¿Qué hacer si pierdo días de entrenamiento?

Entrenamientos de natación

QUÉ HACER SI PIERDO VARIOS DÍAS DE ENTRENAMIENTO EN NATACIÓN Y TRIATLÓN

A todo el mundo le ocurre. Tu entrenamiento va bien, has sido constante y puedes decir que tu condición física mejora. Y en ese momento te surge un viaje importante de trabajo, te pones enfermo o se surge un tema personal por el que pierdes uno o más sesiones de entrenamiento.

A continuación, te indicamos cómo encajar estos días perdidos en tu entrenamiento:

 

De 1 a 3 días perdidos:

Tras un período de inactividad de pocos días continúa entrenando sin hacer ajustes. Intentar encajar esas sesiones de entrenamiento perdidas hará que disminuya la calidad de tu entrenamiento a causa de la fatiga acumulada y aumentarán las probabilidades de sufrir una lesión por sobrecarga.

 

Entre 4 y 7 días perdidos:

Si has perdido más de 3 días de entrenamiento tendrás que hacer algunos ajustes. Tendrás que modificar todas las sesiones de entrenamiento durante 2 semanas, pero no podrás hacer todas las sesiones perdidas más las que tenías programadas.

Los entrenamientos más importantes son aquellos relacionados con los aspectos que más necesitas mejorar, así que sáltate los entrenamientos en los que se trabaje la técnica de tus puntos fuertes.

Asegúrate de incluir días suaves igual que si entrenaras de manera habitual.

 

Entre 1 y 2 semanas perdidas:

Si pierdes una o dos semanas de entrenamiento, vuelve hacia atrás 3 o 4 semanas y omite una parte del entrenamiento que tenías planeado hacer el fututo, es mejor que intentar incluir los entrenamientos perdidos en tu programa. Una manera de hacerlo es realizar las semanas de desarrollo y omitir los picos. Por ejemplo, si has perdido una semana de entrenamiento, vuelve atrás 3 semanas y pero omite las sesiones pico y  realiza las sesiones de desarrollo.

 

Más de 2 semanas perdidas:

Perder mucho tiempo de entrenamiento implica volver al período base ya que es muy probable que una o más de las capacidades básicas (resistencia, fuerza o velocidad) se hayan perdido. Tendrás que hacer revisiones en tu entrenamiento anual omitiendo algunas partes del período de desarrollo y acortando el período pico. Si estabas en el periodo base, vuelve atrás 4 semanas.

 

Bibliografía: La biblia del triatleta, Joe Friel

 

Obtén tu curso de tecnificación de natación personalizado

El entrenador utilizará tu información para diseñar tu curso y el programa de entrenamiento que mejor se ajuste a tus características personales y objetivos.

Aprende más sobre técnica de natación en nuestro

BLOG DE NATACIÓN

Sponsors

PARTNERS

Zoggs
Head
Chano Jiménez
Viernes17.es