Patada: Veamos ahora cómo utilizar un traje de neopreno puede hacer que tengamos que modificar la patada.

Una entrada y una extensión menos profunda del brazo puede evitar que las piernas de rompan la superficie del agua, pero todavía es difícil sentir mucho empujón en la patada utilizando un traje de neopreno.

image

Uno de los factores es la proximidad a la superficie del agua, y otro factor es el aumento en la velocidad de deslizamiento. Este aumento implica que el “latigazo” de la patada, es decir, el impulso que se origina en el tronco/cadera y se desplaza a través de la pierna y el pie, también de ser más rápido. Trato ambos factores según disminuyo ligeramente el grado de flexión en la rodilla y aumento la velocidad desde la flexión a la extensión durante ese latigazo. Minimizar la flexión de la rodilla previene al pie de dar patadas en la superficie y aumenta la velocidad del latigazo para igualarla a la velocidad incrementada de mi deslizamiento.

Patada de dos tiempos: Recuerda que con una estabilidad óptima, la función de la patada de dos tiempos es ayudar a rotar y a empujar tu cuerpo hacia adelante. Una patada eficiente permanece dentro de la estela hidrodinámica de tu cuerpo. Si das patadas más anchas que tu estela hidrodinámica, utilizas la patada para corregir el desequilibrio rotacional. Si tu patada se extiende verticalmente sobre y/o por debajo de tu estela hidrodinámica con una gran flexión de rodilla y/o de cadera, la utilizas para corregir desequilibrio proa-popa.

Ambos tipos de desequilibrio pueden estar causados por una técnica de brazada incorrecta y/o por la posición de la cabeza. Practica sin el traje de neopreno, evitando así su flotabilidad, para corregir estos desequilibrios. Según perfecciones tu estabilidad longitudinal y tu estabilidad rotacional, no necesitarás utilizar tus piernas para corregir la posición de tu cuerpo. Entonces, puedes concentrarte en desarrollar un latigazo-patada de dos tiempos para conseguir una coordinación que te propulse hacia delante.

 

Continúa leyendo:

Parte 1: Ventajas e inconvenientes de nadar con traje de neopreno.

Parte 2: Entrada, extensión del brazo y agarre.

Parte 3: Patada.

Parte 4:  Mecánica de brazada y cadencia.