Entrada, extensión del brazo y agarre: empecemos con el ángulo de entrada y el ritmo de extensión del brazo.
Con o sin traje de neopreno, por lo general cuando nado más rápido (me deslizo más rápido, roto más rápido y, mientras me esfuerzo en mantener la mano paciente delante, doy brazadas más rápido), meto y extiendo mi brazo en un ángulo ligeramente menos profundo para aumentar la longitud de brazada, hay un límite.

image

 

A la inversa, cuando nado más despacio, meto y extiendo en un ángulo ligeramente más profundo, para mantener la hidrodinámica con el cuerpo horizontal. En otras palabras, cuanto más rápida es mi velocidad de deslizamiento, más “planifico” mi cuerpo para una estabilidad longitudinal e hidrodinámica óptimas, disminuyendo ligeramente la necesidad de una extensión profunda. Como el traje de neopreno cambia la estabilidad longitudinal y aumenta la velocidad de deslizamiento, me puedo permitir utilizar un ángulo de entrada y de extensión menos profundo.

PERO, ¡hay unos pre-requisitos muy importantes!

Primero, es importante tener en cuenta que a pesar de que haya esta variación en la entrada y en la extensión, la posición de agarre a la que se mueve mi brazo antes de la siguiente rotación del torso y extensión del brazo (con un codo alto y cerca del antebrazo y mano verticales) permanece constante sin importar la velocidad de deslizamiento, longitud de brazada o cadencia de brazada. Esta posición de agarre óptima debe estar fuertemente grabada en el sistema nervioso antes de variar el ángulo de entrada y la extensión. Los ejercicios de coordinación y el nado con puños cerrados son dos grandes herramientas para grabar y perfeccionar tu posición de agarre óptima, especialmente con entrenamiento y con grabaciones de vídeo.

Para inclinar el brazo extendido en su posición de agarre óptima sin causar turbulencia o sin sacrificar la técnica es necesaria una gran sensibilidad y una gran habilidad, especialmente según aumenta la cadencia de brazada. Esto significa que debo evitar empujar hacia abajo en el agua, creando turbulencia, según voy hacia el agarre. Todo sabemos que empujar hacia abajo con el brazo que va delante disminuye la estabilidad longitudinal, teniendo como resultado un cuerpo y unas piernas más hundidas, o la necesidad de una patada vertical fuerte de 6 tiempos con montones de flexiones de rodilla para empujar las piernas a la superficie. Aunque el traje de neopreno pueda compensar este error técnico, el nadador todavía desperdicia energía empujando hacia abajo con el brazo y la mano.

Según llevo la mano y el brazo desde la extensión al agarre, también debo evitar caer demasiado pronto hacia la posición vertical de agarre, que también creará turbulencia cuando mi palma y antebrazo se arrastren hacia adelante mientras me deslizo con una mano delante.

Cuando se nada con traje de neopreno, la velocidad de deslizamiento aumenta, y el cuerpo está más elevando en el agua, especialmente la pelvis y las piernas. Puedes utilizar un ángulo de entrada y de extensión menos profundo, aumentando tu longitud de brazada. La clave está en llevar el brazo hacia la misma posición de agarre, con el codo alto y el antebrazo y la mano casi vertical cuando te preparas para el siguiente cambio. Y con un traje de neopreno de manga larga debes hacer esto sin la percepción táctil del agua fluyendo en tus brazos que te ayude a diferenciar la hidrodinámica de la turbulencia.

¿Cuál es la mejor forma para perfeccionar y practicar esto? Nadar con tu traje. Mantén la mano y el antebrazo muy relajado para que puedas sentir cualquier turbulencia que pudieras estar causando durante la extensión poco profunda al agarre profundo. Cuando estés entrenando en la piscina sin tu traje haz este movimiento que va desde la extensión al agarre, un punto de enfoque fundamental. Estudia cómo puedes alterar el ángulo de entrada y de extensión según varíen la cadencia de brazada y la velocidad de deslizamiento. Estas diferencias son sutiles, pero apreciables si entrenas la sensibilidad.

 

Continúa leyendo:

Parte 1: Ventajas e inconvenientes de nadar con traje de neopreno.

Parte 2: Entrada, extensión del brazo y agarre.

Parte 3: Patada.

Parte 4:  Mecánica de brazada y cadencia.