Neopreno HEAD OW PURE FS 3.0,5

Neopreno HEAD OW PURE FS 3.0,5
Travesías de natación, Natación aguas abiertas, Triatlón

Como sabéis, el pasado mes de agosto HEAD pasó a ser uno de los patrocinadores principales de The Swimet, a continuación tenéis los motivos.

 

Head, marca mundialmente conocida, es una de las empresas pioneras en la práctica de material acuático. Además de ser una marca puntera en otros deportes como sky, el snowboard, el tenis y el paddle entre otros, en lo que se refiere a neoprenos, su empresa filial Mares tiene más de 70 años de experiencia en la fabricación de trajes de neopreno.

 

Hace un par de años recibí la llamada de Toni Mut, Category Manager de Head Swimming, para presentarse personalmente y mostrarme sus neoprenos y resto de productos de natación. En aquel momento, estando muy satisfecho con la marca que llevaba utilizando los últimos 7 años, no llegué a probar el material Head y continué trabajando con mi marca habitual en ese momento.

 

Desde entonces, he hablado y coincidido con amigos y personas que están utilizando Head y los comentarios han sido siempre positivos, así que este año, me he decidido a probar su material. Llamé a Toni en mayo, me mostró sus catálogo de productos, estudié sus neoprenos y opté por el OW Pure FS 3.0,5, un traje diseñado con 6 calidades diferentes de neopreno en cuanto a grosor, elasticidad y acabado exterior.

 


Me quedé muy sorprendido de la

calidad del neopreno desde las primeras brazadas.

 


 

Debo decir, que tras 24 años de experiencia en aguas abiertas y habiendo probado numerosos neoprenos, quedé muy sorprendido de la calidad del neopreno desde las primeras brazadas, concretamente desde la 2ª brazada, en la que respiré por primera vez. Soy una persona que debido a mi trabajo de técnica y sobre todo a ser muy perfeccionista, he trabajado mucho la posición de la cabeza al respirar, y cuando fui a coger aire, sentí que tenía todo el aire del mundo para mi, la estabilidad que tenía en ese momento me llamó extremadamente la atención. Así que tras 2 brazadas me dije a mí mismo “Head me está sorprendiendo”.

 

 

A continuación os detallo mi feedback del neopreno OW PURE FS 3.0,5 de HEAD. Disculpar la extensión del artículo pero me gustaría explicaros todas las sensaciones que he notado al probar este neopreno:

 

 

POSICIÓN DEL CUERPO:

 

Claramente una de los beneficios de este neopreno es la posición en la que coloca el cuerpo del nadador. Hay neoprenos que flotan más, como el Head Black Marlin, pero en ocasiones para nadadores con buena técnica flotan demasiado y el nadador tiene que modificar demasiado su brazada para adaptarse al neopreno. En mi opinión, la posición que ofrece el Head Pure es perfecta para un nadador con buena técnica, ya que las variaciones a realizar en la mecánica de la braza, y sobre todo en la extensión del brazo en el agua, son pocas y muy sutiles.

La combinación de su estructura Aircel plana de 3,5mm desde el cuello hasta las rodillas + 2mm desde las rodillas hasta el tobillo en su parte frontal, con sus 2mm de espesor en la columna vertebral así como en la zona lumbar y la parte posterior de las piernas, te estabilizan completamente y hacen que el cuerpo se posicione totalmente horizontal y muy arriba.

 

Con este neopreno la posición es más alta en la superficie del agua que con cualquier otro neopreno que haya probado. Esta posición tan elevada hace que el rozamiento con el agua sea menor y por lo tanto te ayude a nadar más rápido.

Y algo muy importante, te estabiliza el cuerpo sin molestias en la zona lumbar, algo que con otras marcas sí que he notado, en especial con aquellos modelos que suben demasiado el tren inferior ya que no estabilizan el cuerpo correctamente.

Además, esta combinación de materiales y espesores en la parte frontal, en la parte trasera y en las piernas, hacen que sea tremendamente fácil controlar el rolido para adaptarlo a las diferentes condiciones del mar, lo que con otros neoprenos que tienen el mismo espesor en esas zonas es más costoso.

 

 

FLEXIBILIDAD DE HOMBROS:

 

En mi opinión, lo más importante en un neopreno es su flexibilidad en los hombros, que es lo que va a permitir nadar metros y metros de manera cómoda y sin una sobrecarga en los hombros que te dificulte dar brazadas tras varias horas nadando.

Cuando recibí el neopreno y lo saqué de la caja lo primero que hice fue comprobar lo flexibles que eran los hombros, y a decir verdad, no me parecieron demasiado flexibles ya que tienen 1,5mm de espesor y estoy acostumbrado a neoprenos con los hombros más finos.

Pero cuando me metí en el agua, el tema fue diferente. La movilidad de hombros me pareció muy muy buena, y además, la comodidad la aporta el material de 1mm de espesor en axilas y costados, que es  más fino y más elástico que el de los hombros, hace que el neopreno no tire de las axilas permitiendo una movilidad prácticamente total y dotando a los hombros de una gran libertad de movimiento. Además este material tan flexible hace que el neopreno se ajuste perfectamente en las axilas evitando las rozaduras tras km nadando.

 

Dada esta libertad de movimiento, aumentar el ritmo para nadar más rápido es muy fácil, bien para mejorar tu tiempo, para nadar en drafing o para nadar en situaciones de corriente en contra. Puedes hacerlo cómodamente y sin que aumente el cansancio en los hombros.

Este neopreno tendrá más durabilidad que otros neoprenos de gama alta siendo realmente flexible y muy cómodo. Desde mi punto de vista, un gran trabajo.

 

 


El HEAD OW PURE FS 3,0.5 es un neopreno

con el que sin duda sacarás lo mejor de ti mismo.

 


 

 

BRAZOS:

 

0,5mm de espesor en los brazos, ¿increíble verdad? Esto también fue una de las características que me llamó la atención, es extremadamente fino. Es cierto que con cualquier material con el que nos cubramos el antebrazo va a ser más difícil sentir la presión del agua, pero evidentemente, cuanto mejor y más fino sea el material, la sensación de agarre es mayor.

Además de esto, hay otra razón por la cual un espesor fino en los brazos es beneficioso, y es la poca presión que el neopreno ejerce en los tanto antebrazos como en el biceps y el triceps durante la brazada. El hecho de que el neopreno no oprima hace que el nadador tenga mucha menos tensión en los brazos, que los éstos vayan mucho más relajados, que vaya más cómodo, que sea más fácil sentir el agarre y por lo tanto que el nadador pueda nadar más distancia y más rápido. Y este en este sentido, llevar un material tan cómodo y de tan solo 0.5mm es extraordinario.

 

 

GEMELOS:

 

Otro aspecto que me llamó mucho la atención fue el material DF Flex de 2mm en los gemelos. Al tocarlo pensé, ¿por qué este material tan distinto en los gemelos?

Al igual que sucede con el material de los antebrazos, este material tan flexible y cómodo elimina totalmente la presión del neopreno en los gemelos, con lo que flexionar ligeramente la rodilla para dar la patada resulta mucho más fácil.  Hay neoprenos con material más grueso dejan las piernas demasiado rígidas y hacen que muchos nadadores naden sin apenas dar patada.

A medida que se nada más distancia más se nota, y si después vas a coger la bici y a correr lo notarás más de lo que crees. Otro 10 para el Head OW Pure FS 3.0,5.

 

 

CUELLO:

 

Que un neopreno tenga el cuello cómodo es importante, hay neoprenos que por el simple hecho de llevar la cabeza un poco más levantada, por realizar de manera incorrecta la respiración o simplemente por el hecho de levantar la cabeza para orientarte hacen que sea necesario el uso de vaselina para evitar las rozaduras en el cuello.

He probado cuellos más flexibles que el de este neopreno, pero normalmente son demasiado altos para mi gusto. También los he probado muy grandes y bajos para evitar las rozaduras, pero nadando durante un largo período de tiempo se me enfría el cuello y la parte superior del pecho.

 

Lo que me gusta de este cuello es su grado de apertura: es un poco más bajo que la mayoría de neoprenos, y no es extremadamente fino, con lo que llevando una posición correcta de la cabeza no es necesario el uso de vaselina ni de ningún otro material externo para evitar las rozaduras. Otra característica a su favor es su 1,5mm de espesor, muy cómodo y más que suficiente para protegerte bien del frío.

 


Es fácil llevar un ritmo de brazos más rápido para ganar velocidad.

 


 

 

FÁCIL DE PONER Y SE QUITA SOLO:

 

¿Cómo es que en general cueste tanto ponerse y quitarse los neoprenos? La respuesta es sencilla, la calidad de los materiales con que esté fabricado marca la diferencia.

La primera puesta siempre se hace con mucho cuidado, pero con los diferentes materiales, espesores y la flexibilidad que ofrecen, tras usarlo 2 o 3 veces te lo pones prácticamente sin darte cuenta. Hasta la cintura entra solo, yo personalmente tengo más cuidado con la zona de las mangas y los brazos debido a que son extremadamente finos, pero el resto entra con mucha facilidad. El ajuste en las axilas es perfecto y entre las piernas también, es muy muy cómodo. Lo más parecido sería decir que es como un pijama.

Los cambios de material están estratégicamente ubicados y estructurados, por lo que es muy difícil que el neopreno se abra por esas zonas. Y las costuras en el interior están muy bien selladas, una vez puesto ni se notan.

La cremallera es YKK. Dos de las características de esta marca son la suavidad y la firmeza, que se notan tanto para cerrarlo como para abrirlo.  Cierra de abajo hacia arriba con lo que es muy fácil subirla aún estando solo. Para abrirlo basta con soltar el cierre de velcro en la parte trasera del cuello y dar un suave tirón a la cuerda hacia abajo, se abre de manera suave y rápida.

Quitárselo es una maravilla, con los antebrazos y los gemelos de distinto material, sale solo. Algo importante si vas a competir en triatlón para no perder tiempo en la transición.

 

 

ESTÉTICA:

 

La estética siempre es lo primero que salta a la vista, y digan lo que digan, siempre gusta que el neopreno sea bonito.

Este un neopreno prácticamente negro entero con las letras HEAD en la manga, en la pierna y en la espalda, y el logo de la marca difuminado en el pecho. El contraste gris con las rayas naranjas en los laterales le aportan dinamismo y el toque naranja fluor de los gemelos le dan el toque de luminosidad.

El OW PURE FS 3.0,5 es un neopreno de estilo minimalista y con mucha personalidad.

 

Hombre                                                                                                              Mujer

 

 

ADAPTARSE AL HEAD OW PURE 3.0,5:

 

Como con cualquier neopreno, hay que adaptarse a él. En mi caso me ha llevado muy pocos días, el primero de ajuste y los siguientes para interiorizar los cambios.

Las modificaciones que he realizado son las siguientes:

  • Controlar el rolido es extremadamente fácil, por lo que los cambios en el mismo para adaptarme a las condiciones son inmediatos.
  • Debido a su gran flotabilidad, puedo realizar la extensión del brazo en el agua ligeramente más elevada que sin neopreno, pero no demasiado elevada para seguir dejando el codo en una posición correcta para el agarre.
  • Debido al ajuste en la extensión, puedo realizar el agarre con el codo un poco más elevado de lo habitual, lo que es beneficioso para aumentar la propulsión.
  • Esa flotabilidad que aporta también hace que sea muy fácil mantener la cabeza en la posición correcta durante la respiración. En mi caso, llevo la cabeza un poco más metida de lo normal para no sacarla demasiado y llevar el cuerpo lo más alienado posible.
  • Es fácil llevar un ritmo de brazos ligeramente más rápido que con neoprenos más gruesos.
  • Puedo flexionar las rodillas un poco más para dar la patada, y en caso  necesario aumento la patada de 2 a 6 tiempos sin que me suponga un gran esfuerzo adicional.
  • También es fácil aumentar ese ritmo de patada durante la orientación para evitar que el cuerpo se hunda al levantar la cabeza.

 

 

CONCLUSIÓN:

 

En mi opinión, es un neopreno orientado para nadadores con buena técnica. Sus diferentes materiales con 6 calidades diferentes de neopreno en cuanto a grosor y elasticidad están perfectamente estructurados y garantizan la libertad de movimiento, lo que hace que sea muy cómodo incluso para travesías largas de varias horas de duración.

Además de su flotabilidad, su flexibilidad y de los materiales especiales en antebrazos y gemelos, llama la atención lo fácil que es ajustar la técnica y lo fácil que es adaptarte a él.

El HEAD OW PURE FS 3.0,5 es un neopreno con el que sin duda sacarás lo mejor de ti mismo.

 

 

 

 

facebook
youtube
instagram

¿Qué estás buscando?