Triatlón de Bilbao: donde nadar segun la corriente

Triatlón de Bilbao: donde nadar segun la corriente
Travesías de natación

Este sábado 20 de mayo se celebra el triatlón de Bilbao, que en esta séptima edición y al igual que el año pasado tendrá 2 distancias, los triatletas podrán elegir entre la media distancia (1,9km de natación, 90km de bicicleta y 21km de carrera a pie) y la distancia olímpica (1,5km de natación, 40km de bicicleta y 10km de carrera a pie).

Participarán más de 1000 triatletas habiéndose cerrado las inscripciones hace ya un par de meses, aunque se ha habilitado una lista de espera por si  estos días hay alguna baja.

Una de las características que hacen de este triatlón tan especial es que el recorrido de natación se realizará en la Ria de Bilbao. Aquí os indico los recorridos de ambas distancias:

Media distancia                                                                                                                  Distancia Olímpica

triatlon bilbao media distancia               plano bici

 

Dado que se nada en una ría y el recorrido consta de ida y vuelta debe tenerse muy en cuenta la corriente de marea, por lo que una buena colocación a la hora de nadar puede marcar la diferencia entre hacer o no hacer un buen tiempo en este primer sector del triatlón.

En este artículo os voy a explicar cómo son las corrientes en una ría y donde colocaros en la prueba para aprovechar la corriente lo mejor posible y hacer un buen tiempo en la natación.

Empezaré por definir cómo es la corriente en el cauce de un rio: en canales poco profundos y con baja velocidad de corriente el flujo es laminar, por lo que la corriente es mayor en la mitad del río y menor en las orillas, siguiendo el siguiente gráfico:

 

grafico corriente en rios

 

Pero para controlar la corriente en las rías, donde también se aprecia la elevación del nivel del agua del mar, tenemos que tener en cuenta la marea. El 20 de mayo de 2017 la marea será alta a las 12:45h:

triatlon bilbao the swimet 3

 

El triatlón olímpico dará salida a las 11:45 en categoría femenina y 11:50 en la masculina, es decir, 1 hora antes de la pleamar por lo que la subida del agua de mar se acusará notablemente y será mejor nadar por la orilla en la ida y por el centro a la vuelta:

plano bici

 

 

El triatlón de media distancia dará salida a las 12:45 en categoría femenina y 12:50 en la masculina, es decir, justo a la hora de pleamar. Debido al cambio de marea entre las 12:15 y las 13:15 el agua estará más calmada, por lo que la corriente será más acusada por el centro  y será mejor nadar por el centro de la ría a la ida y por la orilla a la vuelta:

triatlon bilbao the swimet 1

 

Como podéis ver conocer nadar por el lugar correcto marcará la diferencia para hacer un buen parcial de natación y con ello un buen triatlón. Si tenéis cualquier duda podéis poneros en contacto conmigo en  info@theswimet.com.

¡Suerte el sábado!

 

 

 

facebook
youtube
instagram

¿Qué estás buscando?