Natacion de resistencia

Técnica de natación

 

Una fuente común de frustración entre triatletas y corredores que empiezan a nadar es que a pesar de que pueden correr de 3 a 5 horas en maratones se agotan después de menos de un minuto nadando a crol. La causa de esto es el desperdicio excesivo de energía, no el suministro insuficiente de energía.

swim fast

Un equipo de ingenieros de DARPA, trabajando para la Marina de los Estados Unidos, comparó delfines con humanos y  averiguaron que los delfines convertían el 80% de la energía y la potencia en movimiento hacia adelante, mientras que los humanos solo convertían solo el 3%.

La razón por la que los humanos desperdiciamos el 97% de energía y potencia es debido a que:

  1. Nos movemos alrededor del agua, y
  2. Movemos agua alrededor.

 

Mientras que los delfines se mueven a través del agua.

Tirar y dar patadas no hace nada para resolver el desperdicio de energía, en su lugar generalmente lo empeora. Lo que necesitamos en vez de entrenamientos duros son prácticas centradas en la solución de problemas. Utilizamos el término “práctica” porque, como verás, cada acción que ahorra energía y por tanto aumenta la resistencia, es contra-intuitiva. Y todo lo que hacen los nadadores por instinto aumenta el desperdicio de energía.

Desarrollar una brazada eficaz siempre empieza con Equilibrio y Hidrodinámica por tres razones:

  1. Las habilidades de Equilibrio e Hidrodinámica producen un aumento en facilidad inmediato y drástico.
  2. Las habilidades de Equilibrio e Hidrodinámica son mucho más simples y se aprenden mucho más rápido que las habilidades de Propulsión.
  3. La práctica del Equilibrio enseña un alto grado de control corporal, esencial para aprender habilidades de Propulsión.

 

Una vez que consigamos un buen Equilibrio y una buena posición Hidrodinámica podremos centrarnos en la Propulsión, y debemos hacerlo de manera controlada para canalizar las fuerzas disponibles en lugar de generar fuerzas musculares y maximizar el uso de músculos potentes y resistentes a la fatiga.

Por lo que en cada brazada, en cada habilidad, en cómo piensas sobre utilizar los brazos y las piernas, en cada pregunta o decisión que surja, cuando diseñes tus entrenamientos y cuando pienses en planes de competición, céntrate primero en el Equilibrio, después en la Hidrodinámica, y por último en la Propulsión para maximizar tus oportunidades de calidad y éxito.

 

 

facebook
youtube
instagram

¿Qué estás buscando?