Es probable que estés intentando mejorar tus tiempos para la próxima travesía o triatlón pero no estés consiguiendo buenos resultados a pesar del esfuerzo en tus entrenamientos.

time to improve

A la hora de programar un camino a seguir para llegar a nuestro objetivo es preferible que nos marquemos pequeñas metas asequibles dependiendo de nuestra capacidad, por ejemplo mejorar un 5% nuestro tiempo en 1500m.

Para ello lo primero que tenemos que averiguar es nuestro mejor tiempo para 1500m, ejemplo 25 minutos.

Esto nos da un tiempo de medio de 100sg, (1min 40sg) los 100m.

Mejorar un 5% los 25 minutos supone nadar los 1500m en 23 minutos 45sg. Por lo que tendrás que nadar cada 100m en 95sg (1 min 35sg).

Una vez que sabes el ritmo que necesitas para llegar a tu objetivo del 5% puedes empezar a entrenar para conseguirlo. Ahora bien, ¿cómo lo hacemos?

En primer lugar establece el tiempo de descanso que necesitas entre cada 100m para mantener ese ritmo. Puede que en un principio necesites aproximadamente 1 minuto de descanso entre cada 100m para conseguir repetir los 100m en 1min 35sg las 15 veces.

Normalmente los primeros 100m suelen ser más rápidos ya que estás fresco, pero lo que queremos es mantener la velocidad, no nadar cada vez más lentos. Es muy importante entrenar nuestro cuerpo y nuestra mente para aprender a mantener un ritmo constante y saber qué sentimos exactamente cuándo nadamos a un ritmo propuesto.

A medida que pasen las semanas necesitarás trabajar en:

  1. Disminuir el tiempo de descanso entre cada 100m.
  2. Aumentar la cantidad de metros que puedes hacer a ese ritmo.

 

Intenta solamente 6 x 100m a ese ritmo con 1 minuto de descanso:

  • Si no puedes hacerlo aumenta el tiempo de descanso.
  • Si puedes hacerlo mantén el minuto de descanso intentando 10 x 100m o incluso los 15 x 100m.
  • Si lo has conseguido disminuye el tiempo de descanso.

 

Dado que buscas seriamente conseguir tu objetivo necesitarás supervisar tu progreso tanto en la piscina como en casa, por lo que anota los resultados de cada serie. De lo contrario no sabrás qué hacer en tu próximo entrenamiento.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*

After you have typed in some text, hit ENTER to start searching...