Entrevista al triatleta Ciro Tobar

Entrevista al triatleta Ciro Tobar
Entrevistas

El entrenador y triatleta Ciro Tobar nació en Vitoria-Gazteiz el año 1971, es Licenciado en Ciencias de la Actividad Fñisica y Deporte, ha  colaborado varios años con el laboratorio de Biomecánica de IVEF de Vitoria-Gazteiz y es Entrenador Superior de Natación.  En sus más de 20 años en el mundo del triatlón ha entrenado a numerosos deportistas de élite y como triatleta tiene un importante palmarés. Durante la temporada hemos coincidido en muchos triatlones y hemos charlado con él.

Entrevista: Joseba Cercas

 

joseba cercas y ciro tobar

¿Cómo empezaste en el triatlón?
Me estrené en mi primer triatlón con 18 años, con cero entrenamiento de bici y de carrera a pie, se organizaba por primera vez un triatlón en Benalmadena (localidad donde vivía) y un amigo y yo decidimos apuntarnos, lo hicimos con la btt y acabamos de los últimos, a partir de ese día me enamoré de este deporte.

Te vemos compitiendo en muchos triatlones, ¿cuáles son tus mejores resultados como triatleta?
Sin animo de aburrir dado que llevo muchos años en esto, como resultados más destacados podrían ser:
– Campeón del Circuito Vasco de Triatlón en 2000, 2004 y 2007.
– Top 10 en Campeonato de España Elite en varias ediciones.
– Internacional élite con la selección española en el ITU Event de Estoril 2001 (puesto 15)
– 1º Triatlón de Zumaia 2004 y 2007
– 1º Triatlón de Barakaldo varias ediciones.
– 1º Triatlón del CN Pamplona varias ediciones.
– 1º Duatlón de San Adrian 2007
– 1º Copa del Rey CRE de 2002
– 1º Triatlón de Tenerife 2001
– 1º Triatlón de Frómista 2016
Este pasado fin de semana he ganado un triatlon sin drafting en un Pueblito de Castilla y Leon, que me ha hecho especial ilusión porque ya con 45 años no es fácil ganar en ningún sitio.

¿Cuáles son tus próximos objetivos?
Pues a corto plazo acabar la temporada del circuito vasco compitiendo en Sestao y San Sebastian, el 2 de oct. Una prueba de Swim Run que se va a disputar en Alava y tal vez a finales de octubre cierre la temporada participando en algún half. A largo plazo la idea es seguir disfrutando y compitiendo mientras el cuerpo me lo permita.

Has estado lesionado hace poco, ¿qué nos enseñan los períodos de lesiones y que beneficio podemos sacar de ellos?
Lo primero que aprendes es que no eres indestructible, que si haces al burro al final lo acabas pagando. Durante periodos largos de lesión aprendes a gestionar la frustración que te produce el no poder competir, hay veces que piensas que no te vas a curar nunca y al final todas las lesiones se curan. Mientrás estás lesionado siempre hay ejercicios o deportes alternativos que puedes hacer, cuanto más te cuides durante la lesión menos te costará volver a estar al nivel que tenías antes de lesionarte.

¿Cómo decidiste formarte como entrenador de triatlón?
Después de abandonar los estudios de Ingenieria me matricule en el IVEF de Vitoria y al licenciarme convalide con el titulo de Entrenador Superior de Natación, ya estudiando empece a entrenar deportistas…

¿Cómo fue la transición de deportista a entrenador?
En realidad no ha habido una transición, siempre he compatibilizado ambas facetas.

¿Es mejor auto-entrenarse o tener un entrenador?
Yo he experimentado las dos opciones y a mi me gusta tener un entrenador, aunque uno mismo se conoce mejor que nadie, a veces se pierde la objetividad que te da un punto de vista externo, pero si que es muy importante la comunicación con el entrenador.

¿Qué deportistas has entrenado?
Los más destacados por sus resultados podrían ser:
Aimar Aguirresarobe
Aintzane Argaiz
Eva Ledesma
Peru Alfaro
Gurutze Frades

¿Cual ha sido tu experiencia entrenando a atletas de élite?
Pues he tenido de todo, muchas satisfaciones y algún desengaño bastante gordo, pero en general es muy gratificante.

Empezaste un doctorado de biomecánica y has impartido varias clases sobre este tema en la universidad de IVEF. ¿Cómo de importante es la biomecánica en la natación, el ciclismo y la carrera a pie?
Es los tres segmentos es importante, solo que en diferente grado, en la bici la biomecanica es útil para colocar correctamente al ciclista sobre la máquina, para la carrera a pie podemos hacer el analisis biomecanico para corregir y depurar la técnica de carrera pero al final en la élite ves todo tipo de formas de correr, lo cual nos indica que en la carrera a pie la fisiología es mucho más determinante para el rendimiento que la técnica, sin embargo en la natación al desarrollarse en un fluido que nos frena mucho más de lo que lo puede hacer el aire, la técnica se vuelve determinante.

¿Cómo de importante es la técnica en natación?
Es fundamental, la técnica en el sector de natación es un factor totalmente determinante del rendimiento, tanto en la propulsión como a la hora de disminuir el drag, la técnica nos va a condicionar totalmente.

¿Qué consejos darías a un triatleta que está empezando?
Que se deje asesorar por entrenadores con la formación adecuada, que no queme etapas y vaya paso a paso, que disfrute y no se obsesione con los volumenes, que cuide la alimentación, tener un grupo de entrenamiento o club también es muy recomendable, actualmente hay muchos clubs de triatlón en toda la geografía nacional.

¿Cómo cambia el entrenamiento para un deportista de triatlón sprint o un triatleta de larga distancia?
Aunque el deporte es el mismo, las vias metabolicas utilizadas son diferentes, y la alimentación en entranamientos y en competición pasa a tener un papel determinante en la larga distancia, también cambia el volumen de las sesiones largas y el tipo de series a realizar en las sesiones de cálidad.

¿Cuál es la base para un entrenamiento de alto nivel?
Uf para contestar esta pregunta podríamos escribir un libro… pero resumiendo mucho y basandome en mi experiencía personal, creo que lo más importante es la genetica del deportista, sin una base genetica adecuada al deporte eligido, no vamos a llegar nunca al alto nivel, luego vendría una planificación a largo plazo con una progresión lógica de las cargas anuales, adecuación de las cargas al nivel y experiencia del deportista, individualización de las cargas, no todos los deportistas responden igual a un mismo estimulo de carga, y por supuesto el entorno humano, familia y equipo de trabajo que rodea al deportista también es fundamental…

¿Como compaginas la vida de deportista, entrenador y ser padre de familia?
En mi caso es fácil, me encanta lo que hago, eso facilita mucho las cosas, además Aintzane mi mujer también es triatleta y además compartimos profesión, ambos somos bomberos, nuestros padres también nos ayudan mucho ya que cuando competimos los dos o nos coincide una guardia a ambos, siempres están dispuestos a echarnos una mano con el peque.


Ciro muchas gracias por tu tiempo y por concedernos esta entrevista, ha sido un placer. Te deseamos lo mejor tanto a nivel personal como profesional, estoy seguro que volveremos a verte en lo alto del pódium en próximos triatlones. Un fuerte abrazo.

 

 

 

facebook
youtube
instagram

¿Qué estás buscando?