Nutrición deportiva: entrevista a Hugo Iglesias

Nutrición deportiva: entrevista a Hugo Iglesias
Entrevistas

Hoy estamos con Hugo Iglesias, dietista nutricionista especializado en nutrición deportiva.  Nació y trabaja en Bilbao.  Lleva muchos años ligado al deporte y lleva la alimentación de deportistas tanto de élite como de aficionados. Llevamos tiempo coincidiendo en entrenamientos y en triatlones por lo que charlamos con él y aclaramos algunas dudas en cuanto a la alimentación de un deportista.

 

1. Eres graduado en nutrición humana y dietética, cuáles son las bases de conocimiento para llegar a ser un buen dietista, es decir, qué campos hay que dominar.

Bajo mi punto de vista, para ser un buen dietista nutricionista tienes que cumplir una serie de requisitos: estar bien formado y seguir formándote a diario, tener mente abierta y entender y empatizar mucho con la persona que tienes delante.

2. Cuáles son los criterios más influyentes a la hora de definir una dieta.Groceries in wicker basket isolated on white

Más que hablar de dietas lo correcto sería mantener hábitos alimenticios saludables. Sobre todo conocer los alimentos, educar a las personas a que aprendan a elegir bien los alimentos. Confiar sobre todo en comercio local y no tanto supermercado…  Sobre todo esto va más de aprender e inculcar nuevos hábitos en el día a día.

3. En base a qué se define el plazo de duración de una dieta.

Nunca hay plazos de duraciones de dietas, no debe haberlos ya que debemos comer de forma saludable siempre. Con esto no me refiero a que no pueda haber comidas diferentes, excesos puntuales… pero saber cuándo me estoy excediendo es importante.   De ahí que vayamos mucho a la educación en la consulta y no tanto a marcar tiempos, objetivos a largo plazo… Es importante definir pequeños objetivos e ir cumpliéndolos y cuando una persona llega a su peso …¿ fin? NO!! Ese es el momento más importante, mantener buenos hábitos tanto en la comida como en el estilo de vida, que sea un estilo de vida activo.

4. Qué opinas de las dietas que prohíben alimentos.

Mi opinión al respecto no es nada buena aunque la pregunta se puede responder de muchas formas diferentes. Si me preguntas, ¿Qué opinas de las dietas que prohíben cierto tipo de verdura porque retiene líquidos? Te diré que obviamente no estoy a favor ya que una premisa fundamental es que haya gran cantidad de verdura y fruta en nuestro día a día. Si me preguntas, ¿qué opinas de las dietas que prohíben comer productos procesados, bollería industrial…? Ahí si que ya estoy a favor.

Nunca deberíamos prohibir ningún tipo de alimento siempre que sea un alimento saludable.

5. Trabajas con todo tipo de personas interesadas en mejorar su alimentación o trabajas principalmente con deportistas. ¿Cuál es tu especialidad?

La verdad que trabajo tanto con deportistas como con gente que quiera bajar peso. También poco a poco más gente va acercándose a la consulta para tratar problemas de digestiones o diferentes patologías que a través de la nutrición clínica se pueden tratar.

Sin duda lo que más me apasiona es la nutrición deportiva ya que al practicar deporte me apasiona mucho este mundo.

6. Cuánto tiempo llevas trabajando con deportistas.

Pues ya desde que termine la carrera fui trabajando con deportistas, desde hace unos 5 años ya. Sobre todo empecé por el fitness y luego ya fui entrando mas en deportes de equipo como futbol y baloncesto que era lo que practicábamos en casa. Ahora mismo trabajo sobre todo con triatletas, deportes de fuerza y de equipo.

The swimet

7. En qué grado es importante la alimentación para conseguir un buen rendimiento deportivo.

Poco a poco ya se le empieza a dar la importancia que merece este aspecto. La alimentación nos puede ayudar de diferentes maneras como pueden ser recuperación de lesiones, llegar con un peso óptimo a la competición, conseguir disminuir la fatiga en entrenamientos, mejores recuperaciones… Bajo mi punto de vista es un punto muy a tener en cuenta tanto en el deportista profesional como en el deportista amateur para conseguir las mejoras que busca con su entrenamiento.

8. En qué porcentaje puede aumentar el rendimiento de un deportista con una buena dieta adaptada a sus objetivos.

Pues siempre depende del deportista. A mí no me gusta poner números, sino que es más bien que todo el conjunto suma. El trabajo multidisciplinar que pueden hacer tanto fisioterapeutas, entrenadores, psicólogos, nutricionistas… suma para que el rendimiento aumente. ¿Suma mas una cosa que la otra? No. Suma el conjunto de todos los que trabajamos con el deportista.  En lo que a mí me concierne, un buen plan nutricional adaptado al entrenamiento puede hacer que la persona entrene con más energía, se recupere de una manera óptima, no tenga problemas gastrointestinales… Hay muchos aspectos que pueden mejorar en la vida del deportista.

9. Has notado una evolución o un incremento de la gente que considera importante la alimentación para mejorar su rendimiento deportivo.

Sí. Como ya dije antes, poco a poco los deportistas van integrando nutricionistas en sus cuerpos técnicos y se ven las mejoras en el día a día del deportista.

10. Qué diferencia hay entre la dieta de un deportista de resistencia a uno de potencia, por ejemplo un nadador o un triatleta de larga distancia comparado con un deportista de carrera en pista.

Las diferencias en las dietas de cada uno las marcará siempre el deporte, la distancia en la que esté especializado, el tipo de deportista (avanzado o amateur)… Lo importante, y lo que se viene haciendo últimamente, es periodizar la ingesta del macro nutriente base de estos deportistas que son los hidratos de carbono.  Ya entre un nadador y un triatleta de larga distancia la dieta tiene que ser diferente ya que se buscan % de grasa mayores en el nadador de larga distancia para mejorar flotabilidad. Por ejemplo también se busca un cuerpo diferente entre un triatleta y un corredor de 100 o 200m ya que en el corredor queremos aumentar la masa muscular  para ser mucho más potente.  En definitiva, la gran diferencia viene dada por el tipo de deportista, entrenamiento y prueba para la que se prepare.

11. Qué opinas sobre la suplementación nutricional y qué hay que tener en cuenta a la hora de tomar estos suplementos.

Hoy en día existen muchos estudios que indican que mucha gente toma suplementos de una manera excesiva y sin conocimiento. Bajo mi punto de vista sobran mas de la mitad de los suplementos nutricionales que se toman. Ahora bien, en la vida del deportista, y mas en el día a día que llevamos hoy en día, creo que son necesarios sobre todo para mejorar la recuperación muscular. Siempre acompañado de un buen plan de alimentación que debe ser la base del deportista.

12. Has asesorado a deportistas de alto nivel, qué tipo de alimentación les aconsejabas.triat

Si que estoy con deportistas de elite y lo que realizo sobre todo es amoldar su plan a sus entrenamientos semanales, educación nutricional, aconsejar y calcular la suplementación a utilizar… Estamos integrados en el día a día del deportista.

13. En épocas de lesiones, es recomendable modificar la dieta y cómo debe hacerse.

Totalmente. Ten en cuenta que una lesión para un deportista es la época donde peor lo pasan. Hay que controlar ingestas ya que pasan de tener una actividad física alta a no tener prácticamente nada por lo que es necesario siempre adoptar medidas. Para ello también hay que saber que alimentos nos pueden ayudar como antiinflamatorios naturales, saber qué cantidad de proteínas incluir en su dieta, y también conocer los suplementos que podrían ayudar en esta etapa.

14. Y una última pregunta, en este caso más personal. Tu practicas triatlón de distancia olímpica, qué tipo de dieta llevas?

Si practico esa modalidad ya que me apasiona el deporte, es una distancia en la que me encuentro cómodo y sobre todo por falta de tiempo para entrenar no puedo dar el salto a distancias mayores. Mi dieta es muy fácil de resumir, en mi día a día no faltan la fruta, la verdura, hidratos de carbono en función de mis entrenamientos y mucha carne magra y pescado. Todo siempre intentando comprarlo en mercados, fruterías, pescaderías… La calidad y la cercanía es algo importante a tener en cuenta. A y me olvidaba, las grasas como los frutos secos, aceite de oliva o de coco tampoco faltan.

15. Muchas gracias por tu tiempo y por aconsejarnos sobre un tema tan importante como es la nutrición en el mundo deportivo.

A ti por pensar en mí para ello. A seguir entrenando y comiendo bien!

—–

hugo iglesias Hugo Iglesias: Nutricionista y entrenador personal

Tel: 650 587 033 | nutriglesias@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

facebook
youtube
instagram

¿Qué estás buscando?