El siguiente artículo está escrito por el Dr. Juan Carlos Olaverri, Director de la Unidad de Columna Vertebral en el Hospital Sant Joan de Déu en Esplugues de Llobregat, Barcelona. El Dr. Olaverri es alumno mio desde hace 1 año y ha notado en su propio cuerpo el beneficio de nuestra técnica de natación. Tanto es así que desde su experiencia como Dr y nadador nos cuenta cómo podemos prevenir el dolor de espalda producido por la natación:

 

La natación es una excelente forma de ejercicio para  conseguir  una buena capacidad aeróbica,  y a la vez es un deporte de bajo impacto para la espalda. La flotabilidad del agua soporta el peso de tu cuerpo, reduciendo el estrés en las articulaciones y la columna vertebral y permitiendo una mayor amplitud de movimiento. Por otro lado, el agua ejerce un efecto tipo masaje sobre nuestros músculos, lo que contribuye a reducir los dolores de espalda y a que sintamos una sensación de bienestar general después de nadar.

natacion dolor de espaldaSi sufres habitualmente de dolores de espalda, pero no se te ha diagnosticado una causa subyacente, la natación no sólo evita que el dolor empeore, sino que además te ayudará a aliviarlo.  Y en aquellos casos en los que se ha diagnosticado una hernia discal u otro tipo de patología donde se ven afectadas estructuras de la espalda, nosotros los especialistas de columna recomendamos  la natación como la actividad física idónea para recuperar la movilidad física.

Sin embargo, como con todas las formas de ejercicio,  necesitas tener unos cuidados especiales para no lesionarte. Muchos golpes y maniobras en la piscina pueden empeorar la condición de la parte baja de la espalda o del cuello.

Un problema con la natación es que  con nuestras brazadas creamos una fuerza de choque en la parte inferior de la espalda debido a la  rotación repetitiva de la misma en la  columna vertebral y las caderas. Esta fuerza de choque contribuye a la ruptura de los discos y otras estructuras sensibles en la espalda baja.

Durante el movimiento de brazada,  puedes hiperextender los músculos en su parte posterior . Cuando sacas la cabeza para respirar,  puedes tirar de la parte superior del cuerpo fuera del agua demasiado lejos, hiperextendiendo tu espalda. La hiperextensión repetitiva puede provocar tensiones o tirones en la parte baja de la espalda y alrededor de la columna cervical. Sacudir el cuello fuera del agua, en lugar de rodar sobre su lado para respirar, puede tensar los músculos en el cuello y la parte superior de la espalda, causando inflamación, rigidez y dolor.

La posición y el movimiento de diversos estilos afectarán a tu columna vertebral de diferentes maneras, por ejemplo:

natacion dolor de espaldaLa mariposa y el estilo braza obligan a la parte inferior de la columna vertebral a retroceder durante el golpe. Estos movimientos añaden estrés a las articulaciones facetarías en la parte posterior de la columna vertebral, y pueden causar problemas o empeorar el dolor con el tiempo.

El estilo libre y  de  espalda no fuerzan la espalda al no producir la hiperextensión; sin embargo, corres el riesgo de desarrollar o empeorar el dolor relacionado con tus discos y otras estructuras en la espalda baja, debido a la rotación repetitiva en la parte inferior de la misma.

La conclusión es que no hay un estilo mejor o seguro para cualquier persona con dolor de espalda. Dependerá de una serie de factores, incluyendo la causa subyacente de tu dolor de espalda y tu capacidad de nataciónn, mecánica y la intensidad del entrenamiento.

En resumen hay que tener buena técnica para evitar lesiones o mejorar las existentes. Una manera de mejorar es realizando la técnica conocida como Total Immersion, o TI, es un método de instrucción de natación, desarrollado por Terry Laughlin y fundado en 1989. Terry es un entrenador de natación estadounidense con sede en Nueva York, EE.UU. TI se enfoca en enseñar a nadadores a moverse eficientemente por el agua. Al conservar la energía y centrarse en el equilibrio y racionalización en el agua, cualquier energía utilizada para la propulsión se vuelve mucho más eficaz. Los principios básicos de la enseñanza incluyen la sostenibilidad del esfuerzo, la reducción de arrastre, y la natación de cuerpo entero.

¿Cuál es la diferencia?

Los seres humanos tienen una tendencia a realizar movimientos inadecuados al respirar nadando, y agotarse empujando contra el agua. Nadar lo más parecido a un pez es relajado y aerodinámico, realizando movimientos mínimos, pero muy eficaz para moverte a través del agua sin desgastarte. La idea es crear un pequeño “agujero” en el agua, y luego deslizarse a través de él, como un pez. Es un estilo que parece relativamente sin esfuerzo.

TI te hace moverte a través de las brazadas de natación de la misma manera que la práctica de las  posiciones de yoga, con cada acción de construcción en la anterior, hasta que haces un ciclo de brazada  completa. Al mismo tiempo, el desglosar el ciclo de brazada incluyendo la respiración, te anima a ser consciente de cada aspecto a medida que te concentras en él. Por ejemplo, puedes hacer un ejercicio y centrarte únicamente en la posición de tus brazos, olvidando todo lo demás. Entonces repetirás el ejercicio pero con un enfoque en la respiración. Poco a poco construimos los bloques en trazos enteros, y el resultado es filmado al final del fin de semana para mostrarnos nuestro progreso.

total immersion coach joseba

Yo fui diagnosticado de escoliosis en la adolescencia por lo que he practicado muchos deportes entre ellos la natación y el running. Como se me hacia mas fácil salir a correr fue el deporte que más tiempo realice, hasta que comenzó con dolores de espalda y desarrolle una hernia discal lumbar. Entonces, volví a nadar pero se me hacia aburrido y además empecé a tener dolor en los hombros, por lo que buscando en internet encontré el método Total Immersion Swimming y rápidamente me puse en contacto con  TI España y su entrenador Joseba Cercas.  Asistí al curso de TI y  cambio completamente mi vida deportiva. Dada mi profesión como cirujano de columna,  empecé a animar a mis pacientes a que conocieran esta técnica y muchos expresaron estar contentos con la misma.

Por todo lo dicho, la actividad física dentro del agua, y en especial la natación, es el deporte idóneo para personas con dolor de espalda.

Sin embargo, también debes aprender cómo realizar este ejercicio de manera correcta, ya que de lo contrario podrías incluso perjudicar tu columna.

 

         Juan Carlos Rodríguez Olaverri  MD, PhD

Director Unidad Columna Vertebral

Hospital Sant Joan de Déu

Pg. Sant Joan de Déu, 2

08950 Esplugues de Llobregat – Barcelona

  93 280 40 00  Ext. 80342

www.sjdhospitalbarcelona.org

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*

After you have typed in some text, hit ENTER to start searching...