Sun Yang gana los 200m libres el Campeonato del Mundo de Kazan sacando más de 1sg a Velimir Stjepanovic en los últimos 50m y cuando el Servio le sacaba más de un cuerpo de ventaja.

 

 

Sun Yang batió el record del mundo de 1500m las Olimpiadas de Londres de 2012 con un tiempo de 14:31min. Viendo cómo nada (click aquí para ver el video completo) queda demostrado que para conseguirlo además de una buena condición física es necesaria una técnica perfecta.

Comparando a Sun Yang con Total Immersion podemos observar que nadamos exactamente con la misma técnica que el nadador chino, buscando la mejor posición del cuerpo y la combinación óptima de longitud de brazada y frecuencia de brazada para nadar más rápido.

Ahora acaba de ganar los 200m libres del Mundial de Kazan, lo que demuestra que con este estilo crol tan depurado además de batir records en distancias largas también es posible ganar en distancias más cortas.

Tras llegar 2º al último viraje termina la competición sacando más de 1 segundo a Velimir Stjepanovic, que ha dominado prácticamente toda la competición. Analicemos cómo lo hace:

Ultimos 50m Tiempo (sg) Nº brazadas Ritmo (br/min) Longitud br (m/br)
Sun Yang 26,63 35 78 1,23 (23% +)
Velimir Stjepanovic 28,97 43 89 (14% +) 1

 

En esta tabla podemos ver que Stjepanovic tarda 2 segundos  más que Sun Yang en los últimos 50m a pesar de que su ritmo es un 14% más elevado. Ese ritmo tan alto hace que su longitud de brazada sea menor por lo que desliza un 23% menos que el nadador chino con cada brazada. Así, el Stjepanovic da 43 brazadas mientras que Sun Yang solamente da 35.

Una vez más Sun Yang nos demuestra que es posible nadar más rápido con menos brazadas, por lo que dar brazadas más rápidas no es la solución para conseguir velocidad.

Una buena técnica junto con tu mejor combinación de longitud de brazada y frecuencia de brazada serán las que te harán nadar más rápido tanto en distancias largas como en distancias cortas.

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*

After you have typed in some text, hit ENTER to start searching...