Cómo agarrar el agua

Técnica de natación

EL agarre en natación es una de las partes más difíciles de la brazada ya que requiere un grado excepcional de conciencia sensorial y control de precisión.

En primer lugar veamos cómo lo hace Terry Laughlin, fundador de Total Immersion:

 

Hay cinco focos de atención que te ayudarán a desarrollar un agarre eficaz, repítelos hasta que los hagas con consistencia:

1. Mira y siente: Mira tu mano extenderse para comprobar que la palma de la mano mira hacia atrás después de la extensión completa. Memoriza lo que sientes cuando ves tu mano en esta posición.

2. Quédate quieto: A continuación mira y siente que tu mano esté quieta durante un momento después de la extensión completa. Detenerse ahí durante una pequeña fracción de segundo es suficiente.

3. Continua en movimiento: Mientras tu mano extendida permanece quieta, la otra mano debe continuar moviéndose saliendo del agua y realizando el recobro. Esta habilidad se llama cadencia asíncrona.

4. Mantén tu posición: cambia la concentración de la mano que está quieta para mantener tu posición de manera activa con esa mano. Incluso cuando pienses en mantenerla, sentirás la mano tirar. Es normal sentir eso, permanece centrado en mantenerte un poco más y empujar menos hacia atrás.

5. Propúlsate pasado tu agarre: Utiliza la cadera de la parte superior para mover tu cuerpo una vez que pasada la mano que está quieta. Si aguantas con tu mano derecha, tu cadera izquierda te moverá pasada la mano. Si lo haces te dará la sensación de que las caderas están haciendo la mayor parte del trabajo de propulsión.

 

Practica estos focos de atención con repeticiones breves sin respirar. Utilizar un tubo frontal puede acelerar el proceso.

Puedes mejorar la conciencia sensorial realizando estos ejercicios con los puños cerrados. Cuando des brazadas con los puños flexiona la muñeca para agarrar el agua con la parte posterior del brazo. Esto te hará más consciente de la importancia de agarrar el al agua con el antebrazo y con la mano.

 

 

facebook
youtube
instagram

¿Qué estás buscando?